¿La percepción es creación?



Admiro a Betinho, hacía tiempo que no le seguía y mientras me estaba actualizando, este cartel me ha desconcertado. No conozco sus argumentos, pero por sus afirmaciones me atrevo a suponer lo que quiere decir.
Comparto la idea de que la percepción es creación, pero esa creación depende del grado de profundidad de tu conciencia.
Los objetos son neutros, solo tienen el significado que nosotras les damos, condicionadas por la superficialidad de la inconsciencia egoica.
Nuestra percepción es dualista o mejor dicho, está dualizada por nuestra creencia en la ilusión de la forma y la separación, creencia de que somos un cuerpo separado de los demás y del mundo, de que somos un cuerpo en relación con el mundo, en relación con Dios.
La ilusión se basa en la idea egoica de quien creemos ser, pero esta idea egoica se basa en la sensación de carencia de amor que buscamos solventar afuera de nosotras. Lo que percibimos está condicionado por nuestra creencia en la separación que crea la ilusión de miedo, miedo a no ser amada, reconocida, aceptada… que en definitiva es miedo a la inexistencia, miedo a no ser, miedo a morir.
Los objetos no dependen de la percepción de la conciencia, pero sí podríamos decir que todo es nuestra conciencia, la Mente de Dios.
La percepción que tenemos de los objetos, depende de la importancia que les damos, que a su vez depende de la importancia que nos damos. Eso es lo que nos da significado, lo que crea la idea que tenemos de nosotras mismas.
La dimensión espaciotemporal, el mundo, los objetos, no son una ilusión. La ilusión es la creencia basada en la separación, en la inconsciencia, el olvido de Quie­n somos.
Si somos Una, somos todo, no existimos en relación a algo. Podemos percibir el mundo, el “afuera”, como un reflejo de nuestro “interior”, pero esto solo ha de ser un ejercicio de toma de consciencia para percibir que el afuera es nuestra Mismidad, que en realidad nada importa más que el desapego que nos permite Amar, porque somos Amor, somos Una, somos Dios. Reconocer plenamente Quien somos y que todo Es Amor es Despertar, es la percepción Verdadera.
Si somos Dios o una extensión de Dios en el espaciotiempo, significa que, a pesar de lo que creemos percibir, somos ilimitadas, atemporales, divinas… Por tanto, el tiempo solo nos afecta de forma ilusoria y eso significa que ya estamos Despiertas, –pero como dice el Taoísmo, no tenemos que hacer nada–, no tenemos que buscar iluminarnos y Despertar, solo reconocerlo aquí y ahora, profundizando en nuestro corazón, para ser conscientes de nuestro sentir, afinar el cuerpomente para Ver Paz, para Ver la Luz en nuestra Hermana y en nosotras mismas, para salir de la sombra, de la inconsciencia del egocentrismo, para desapegarnos de la ilusión, del sueño de quienes somos, del sueño que creemos percibir.
La percepción es creación y no ilusión cuando empiezas a reconocer la Verdad en ti, en tu Hermana y en el mundo. Este cambio de percepción, esta nueva mirada basada en el desapego y en el amor incondicional, crea una experiencia diferente, pues es una percepción que se acerca a la Verdad y que deja de alimentar la ilusión.
Para dejar de alimentar la ilusión has de reconocer que nada tiene significado, que nada ilusorio importa. Este desapego te permite trascender el velo egoico de la importancia personal y crear un estado de gozo, Paz y armonía, la iluminación.
La energía que expresa el cuerpomente crea o atrae o condiciona una experiencia u otra. Cuanta más consciencia y profundidad tienes en la apertura de tu corazón, menos superficialidad egoica distorsiona o condiciona o crea tu percepción y por tanto, tu experiencia.
La iluminación es un proceso creativo que depende de tu capacidad de desapegarte del ego, pero esta no está libre de sus distorsiones e interrupciones. No se trata de poner la atención en el ego, sino en la profundidad de tu sentir, tu capacidad de expresar y Ver Amor.
Para Amar parece que hay que esforzarse, pero al Amar reconoces que todo es más fácil, que todo fluye sin resistencia. Lo único que opone resistencia es el miedo, el ego, el apego a quien crees ser. Por tanto, no se trata de resistirte al ego, sino de Amarlo. El Amor es lo que nos acerca a la percepción de la Verdad, la percepción de que todo es Amor, de que todo es Dios y nada más Es.
Terapeuta gestalt y estudiante de Un curso de milagros.