Más que como hombres y mujeres, tratémonos como personas

 
Síguela en https://www.facebook.com/margalida.vinyesdominguez

Para hablar de forma inclusiva y dejar de cometer el abuso de masculinizarlo todo, como si eso fuera lo neutral, hay varias opciones. 

Una opción muy en boga hoy en día, cambia las masculinizaciones, las terminaciones que generalizan masculinizando, por e/es. Por ejemplo se propone decir «les médiques» en vez de decir los médicos o los médicos y las médicas. A mi me parece una buena opción, pero tiene el peligro de que se quede solo en un gesto que no trascienda más allá de los colectivos feministas. 

Otra opción muy usada es simplemente feminizartodo lo masculino, no solo las generalizaciones. Por ejemplo, un hombre que use esta opción, ha de hablar de sí mismo en femenino. Uno de los inconvenientes de esta opción es que parece que tacha lo masculino como algo negativo.

La opción que más me gusta es la de tratarnos como personas. Es la opción que me parece más inclusiva y fácil de aceptar por una mayoría social. Todas somos personas y se entiende perfectamente que a la hora de generalizar usemos el femenino para referirnos a las personas. Entonces para dirigirme a un grupo de médicos, puedo dirigirme en masculino, porque son todos hombres o en femenino, porque son todas personas. 

Intentar hablar de forma inclusiva nos hace darnos cuenta de lo fácil que es cometer un abuso y nos permite empezar a romper con la inconsciencia patriarcal que nos limita y con la que alimentamos la violencia egoica, que está tan normalizada que no nos damos cuenta de esta. Aumentar nuestra consciencia y sensibilidad puede hacernos conscientes de que la superficialidad egoica facilita que se nos endurezca y nuble nuestro corazón. Hemos de estar presentes, respondiendo de forma inclusiva, amorosa y respetuosa, si queremos crear un nuevo paradigma de relaciones humanas y dejar de alimentar los viejos patrones mentales y emocionales que forman parte del sistema patriarcal. 

Espero que algún día todas podamos escucharnos y tratarnos con respeto

Juan Rigo Feijóo 

Terapeuta gestalt y estudiante de Un curso de milagros
Ilustración de la mallorquina Margalida Vinyes. Una imagen viral que ha dado la vuelta al mundo, titulada «Dale la vuelta» publicada para el 8M de 2018. 
Síguela en https://www.facebook.com/margalida.vinyesdominguez